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Como reconocer una extorsión telefónica

La inseguridad en el país ha ocasionado un terror a contestar llamadas telefónicas de números desconocidos o simples mensajes de texto con supuestos premios en sorteos que nunca participamos. Hace falta conocer aspectos muy importantes de los grupos delictivos para no ser engañados ni extorsionados de modo que podamos contribuir a frenar la inseguridad desde una posición que NO ponga en riesgo nuestra seguridad y nuestras familias. Conozca la forma segura de frenar este abuso.


Lo que hay que saber
El 95% de las extorsiones telefónicas se llevan a cabo desde un penal mexicano, y 3 de cada 10 secuestros se planean igualmente desde una cárcel nacional? Desde que ingeniaron las extorciones telefónicas, bajó el número de secuestros según la extinta AFI.
Tal parece que las cárceles son un hotel más en México.


Las extorciones más comunes son:
  • ·         Supuestos “Zetas
  • ·         Supuesto hijo secuestrado.
  • ·         Amenaza de secuestro.
  • ·         Concurso Boletazo.
  • ·         Familiar detenido en aeropuerto o frontera (en lo personal a mi familia le pasa muy seguido).
  • ·         Hijo detenido en centro comercial por robo.
  • ·         El pariente (un sujeto se hace pasar por un familiar).


Los grupos delictivos más peligrosos; Los Zetas, La familia michoacana y La Línea, se presentan en persona ante la victima para hacer despliegue de su poder y determinación para exigir pagos; estos grupos no hacen llamadas de advertencia, si planean atacarlo, lo harán en persona. De este modo puede descartar supuestos sicarios amenazándolo por teléfono, si es el caso cuelgue de inmediato y denuncie al 089.




FOTO FROM el pais
Cuando llaman pidiendo dinero para no hacer daño a familiares es poco probable que cumplan la amenaza, recuerde que podrían estar llamando desde un penal, aun así no rete ni agreda al malhechor, cuelgue y denuncie inmediatamente al 01800 440 3690.
Un secuestro real es llevado por gente con experiencia y práctica, el secuestrador tiene el dominio de la situación, llamará cuandoquiera  y sin presiones.

Un extorsionador buscará e indagará en lo siguiente:
  • ·         Cuanto puede obtener por la extorción.
  • ·         Cuando podrá cobrar el botín.
  • ·         Que no se corte nunca la llamada.
  • ·         Mantener presionado emocionalmente al extorsionado.
  • ·         Insistir en obtener datos personales.


Recomendaciones ante esta circunstancias:
  • ·         No rete a los agresores.
  • ·         No demuestre miedo.
  • ·         No responda preguntas, mucho menos sobre datos personales.
  • ·         Denuncia inmediatamente a la SSP
  • ·         Instale identificador de llamadas.
  • ·         No permita a los menores contestar el teléfono.
  • ·         Tenga a la mano teléfonos del C4.

Como reconocerlos
FOTO FROM Gettyimages
Extorsionadores y defraudadores VS Vendedores reales.

Pregunte quien llama. Cuando conteste al teléfono y lo primero que escucha es un  ¿Quién habla? Responda ¿Con quién quiere hablar? La respuesta forzosa debe ser algún nombre familiar, de lo contrario cuelgue inmediatamente y denuncie. Un verdadero ejecutivo telefónico se presentará adecuadamente y sabe únicamente el nombre del jefe de familia.

Verifique la autenticidad de la llamada. (Un estafador asumirá que usted no se molestará en hacerlo) Haga preguntas, del producto o servicio, premio, empresa, dirección, teléfono etc. el malhechor lo evitará y se pondrá nervioso. Nuestros ejecutivos se mostrarán interesados en responderlas para que usted este seguro de nuestra autenticidad.

No de información personal. Un extorsionador tratará de obtener información suya o de su familia a toda costa o en su defecto presumirá que la tiene. Un Vendedor insistirá en darle información sobre el producto o servicio. La obtención de información para la transacción la maneja una sola persona en la empresa una vez que usted acepta la transacción. Esta es una medida para mantener su información confidencial.

No responda preguntas. Lamentablemente un extorsionador y uno de nuestros ejecutivos les interesa la misma información, sus ingresos, su familia y tarjetas de crédito. Nuestros ejecutivos no necesitan saber el monto exacto de su ingreso, pero tienen que asegurarse que usted cumpla con un mínimo, con quienes pretende viajar, Un vendedor real no le preguntara el límite ni los números de su tarjeta, solamente si cuenta con ella, si usted está interesado un supervisor de calidad se encargará de manejar la información pertinente.

Desconfíe de premios o regalos. Mensajes de texto o llamadas que ofrezcan premios o regalos maravillosos son una prueba clara de estafa o extorción. Nadie le regalara ni premiara sin costo alguno. Existen promociones como el típico 2X1 en que se paga un costo que cubre parte del regalo haciéndolo valido y aceptable para ambas partes.

No permita que lo presionen. Un extorsionador no acostumbra dar seguimientos, al igual un defraudador utiliza técnicas para presionar a la compra u obtención de su crimen en ese momento. Un vendedor estará dispuesto a una segunda llamada para cerrar el trato.

No haga ninguna inversión donación o compra que no entienda totalmente. Pida información por escrito o E-mail sobre el producto, servicio y empresa (teléfono, dirección, etc). Asegúrese que algún documento respalda la transacción. Nuestros ejecutivos están capacitados para atender cualquier duda y que usted comprenda exactamente que está adquiriendo y cuanto costará.

Pida una segunda opinión. Consulte a su contador, banquero o abogado acerca de estas llamadas y como corroborarlas. A nuestros ejecutivos les fascinará la idea de que les hagan promoción o los recomienden.

No crea en testimonios. Una empresa seria no expondrá información personal de ninguno de sus clientes para exhibir testimonios. La información personal de nuestros clientes es un tema muy sensible que protegeremos a capa y espada.

Es notable que estos crímenes necesitan ejecutarse en tiempo record y con mucha desinformación por parte de la víctima, manténgase informado de las formas en que operan estos ampones. Denuncie este y cualquier tipo de delito ante la autoridad competente, tenga a la mano un directorio con números de sus familiares y vecinos de confianza. Además tenga a la mano los números de las autoridades competentes:
Atención ciudadana. 01800440 3649
Desde teléfono fijo.089
Desde Celular. 90089

Escrito por: Paulo Montoya (Tlacuilo Arts)

Fuentes:

SSP
CONDUCEF

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